Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2013
May 02, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: FIL 7020 - FILOSOFÍA DE EDUCACIÓN -6
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Después de una breve introducción donde se plantea el problema de la educación y la perspectiva filosófica, se discute el significado de la educación y algunos de los grandes ideales educativos en occidente, para finalmente presentar la problemática que representa la modernidad para la educación y el educador.


3. JUSTIFICACION

El curso es de interés general, por una parte, pues permite llevar a cabo un ejercicio de pensar filosóficamente, en este caso sobre el hombre y la educación; y también tiene interés profesional para aquellos que estudian carreras propiamente humanísticas y que por tanto deben formularse las preguntas que aborda este curso en torno a la naturaleza de la educación.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL

El curso pretende que al final los estudiantes estén en capacidad de definir lo que es educar y de identificar los principales problemas que se presentan a la educación en el mundo moderno y contemporáneo.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Relacionar la educación con la reflexión sobre la naturaleza humana.
-Diferenciar la perspectiva filosófica de otras perspectivas.
-Relacionar la idea de educación con el desarrollo de la historia y la sociedad.
-Identificar las principales repercusiones educativas de los procesos de modernización.


5. METODOLOGIA

-Exposición de los temas consignados en el programa, por parte del profesor.
-Ejercicios sobre lecturas obligatorias.
-Trabajos de estudio en grupos, tipo pequeñas monografías, que serán sustentados en clase.


6. MEDIOS

Catálogo Web, TICs, biblioteca.


7. CONTENIDO Y PROGRAMACIÓN

-Introducción: la perspectiva filosófica.
-Naturaleza, humanidad y educación.
-Physis Polis; Mithos - Logos.
-Historia, sociedad y educación.
-Algunos grandes ideales educativos: el cristianismo, Rousseau, Kant y la Ilustración.
-Modernidad y educación.


8. EVALUACIÓN

Habrá dos ejercicios evaluativos en el salón de clase sobre la temática explicada y discutida, cada uno con un valor de 33%. Habrá un trabajo de estudio independiente que deberá ser sustentado en el salón de clase, con un valor de 34%.


9. BIBLIOGRAFIA

ANDRADE, José J. Reflexiones en torno a la noción de formación integral. In: Reflexiones sobre formación integral. Barranquilla: Uninorte. 1997. pgs. 99-103

CHAVEZ C., Pedro. Historia de las doctrinas filosóficas. México: Wesley Longman. 1998. 320 pgs.

DURKHEIM, Emil. Educación y sociología. s.l. Reflexión. 142 pgs.

GAVIRIA E., Nicolás. Filosofía e historia de la educación. Medellín: Bedout. 1968. 239 pgs.

GUTIERREZ Z., Isabel. Historia de la educación. Madrid: Iter. 1969. 479 pgs.

JOHANSON, Donald. Cara a cara con Lucy. In: National geographic en español. Edición especial verano de 2002. pgs. 16-38

LUZURIAGA, Lorenzo. Historia de la educación y de la pedagogía. Buenos Aires: Losada. 1973. 280 pgs.

MEDINA E., José. Filosofía, educación y desarrollo. México: Siglo XXI. 1967. 323 pgs.

MORENO G., Juán M. Historia de la educación. Mdrid: Paraninfo. 1971. 496 pgs.

ROUSSEAU, Juán J. Emilio o la educación. Barcelona: Bruguera. 1971. 670 pgs.

SAVATER, Fernando. El valor de educar. Bogotá: Ariel. 1997. 223 pgs

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]