Código y Nombre de la Asignatura: FIL 7020 - FILOSOFÍA DE EDUCACIÓN -6 |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Después de una breve introducción donde se plantea el problema de la educación y la perspectiva filosófica, se discute el significado de la educación y algunos de los grandes ideales educativos en occidente, para finalmente presentar la problemática que representa la modernidad para la educación y el educador. 3. JUSTIFICACION El curso es de interés general, por una parte, pues permite llevar a cabo un ejercicio de pensar filosóficamente, en este caso sobre el hombre y la educación; y también tiene interés profesional para aquellos que estudian carreras propiamente humanísticas y que por tanto deben formularse las preguntas que aborda este curso en torno a la naturaleza de la educación. 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL El curso pretende que al final los estudiantes estén en capacidad de definir lo que es educar y de identificar los principales problemas que se presentan a la educación en el mundo moderno y contemporáneo. 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS -Relacionar la educación con la reflexión sobre la naturaleza humana. -Diferenciar la perspectiva filosófica de otras perspectivas. -Relacionar la idea de educación con el desarrollo de la historia y la sociedad. -Identificar las principales repercusiones educativas de los procesos de modernización. 5. METODOLOGIA -Exposición de los temas consignados en el programa, por parte del profesor. -Ejercicios sobre lecturas obligatorias. -Trabajos de estudio en grupos, tipo pequeñas monografías, que serán sustentados en clase. 6. MEDIOS Catálogo Web, TICs, biblioteca. 7. CONTENIDO Y PROGRAMACIÓN -Introducción: la perspectiva filosófica. -Naturaleza, humanidad y educación. -Physis Polis; Mithos - Logos. -Historia, sociedad y educación. -Algunos grandes ideales educativos: el cristianismo, Rousseau, Kant y la Ilustración. -Modernidad y educación. 8. EVALUACIÓN Habrá dos ejercicios evaluativos en el salón de clase sobre la temática explicada y discutida, cada uno con un valor de 33%. Habrá un trabajo de estudio independiente que deberá ser sustentado en el salón de clase, con un valor de 34%. 9. BIBLIOGRAFIA ANDRADE, José J. Reflexiones en torno a la noción de formación integral. In: Reflexiones sobre formación integral. Barranquilla: Uninorte. 1997. pgs. 99-103 CHAVEZ C., Pedro. Historia de las doctrinas filosóficas. México: Wesley Longman. 1998. 320 pgs. DURKHEIM, Emil. Educación y sociología. s.l. Reflexión. 142 pgs. GAVIRIA E., Nicolás. Filosofía e historia de la educación. Medellín: Bedout. 1968. 239 pgs. GUTIERREZ Z., Isabel. Historia de la educación. Madrid: Iter. 1969. 479 pgs. JOHANSON, Donald. Cara a cara con Lucy. In: National geographic en español. Edición especial verano de 2002. pgs. 16-38 LUZURIAGA, Lorenzo. Historia de la educación y de la pedagogía. Buenos Aires: Losada. 1973. 280 pgs. MEDINA E., José. Filosofía, educación y desarrollo. México: Siglo XXI. 1967. 323 pgs. MORENO G., Juán M. Historia de la educación. Mdrid: Paraninfo. 1971. 496 pgs. ROUSSEAU, Juán J. Emilio o la educación. Barcelona: Bruguera. 1971. 670 pgs. SAVATER, Fernando. El valor de educar. Bogotá: Ariel. 1997. 223 pgs |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |